Claude Lorrain o el poder de la nostalgia

En esta breve publicación les presento algunas imágenes de las principales pinturas de Claude Lorrain (1600-1682). Como podrán ver, Lorrain combinó en casi todas sus pinturas elementos similares para crear paisajes inundados de un lirismo romántico que inunda de nostalgia y fantasía. Vamos a destacar dos elementos:

a) Un paisaje grandioso, que contrasta con figuras humanas pequeñas que parecen engrandecer aún más el paisaje. Los árboles son monumentales, las montañas lejanas.

b) Presencia de ruinas y edificaciones de tipo mítico. Este es el aspecto de Lorrain que más me gusta. Las ruinas que suele pintar transmiten una atmósfera de antigüedad mítica, transportándonos a lugares fantásticos. En un mundo donde todo parece estar descubierto o etiquetado, la sensación de lo desconocido, lejano, perdido o fantástico es estimulante.

Influenciado él mismo por Poussin, Lorrain influirá en numerosos pintores. En particular, Lorrain será una gran influencia para la construcción de la jardinería de tipo inglesa (jardín inglés, a contraposición del jardín francés), que mezclaba vegetación, agua y pequeños edificios clásicos para generar un ambiente bucólico. Por su importancia para la arquitectura, en otra publicación abordaremos el jardín inglés; al lector le serán familiares entonces las pinturas de Lorrain.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s